sábado, 14 de marzo de 2009

Viajar para contarla

Un viaje es la puerta al conocimiento, a nuevos horizontes, a nuevas aventuras y experiencias.
Con este objetivo ser creó tuaventura.org, un proyecto de ciberperiodismo dedicada a los amantes de viajar, a los que sueñan con nuevos escenarios y disfrutan conociendo nuevas culturas.
Esta iniciativa está formada por diversos corresponsales de diferentes partes del mundo que explican sus experiencias de viajes y nos muestran otra visión del mundo que va más allá de las cuatro paredes a las que estamos acostumbrados.
Los viajes son los que nos van construyendo como personas, los que van conformando nuestros pensamientos y visiones del mundo. "Viajar" es un verbo delicioso que debería estar presente en la vida de cualquiera. Nunca he entendido a la gente que no le gusta viajar, que prefiere quedarse en casa jugando con la PSP en vez de destinar ese dinero a un viaje, a un experiencia.
En el lado del mundo en que vivimos deberíamos considerarnos unos afortunados. El mundo tiene las puertas abiertas para nosotros, pero muchas veces tenemos miedo de traspasar esa frontera, miedo a lo desconocido. Pero simplemente se trata de una cuestión de valor, no de dinero.
Hace unos días tuve el placer de conocer a un corresponsal de guerra, Nico Valle. Me explicó sus experiencias sobre las diferentes partes del mundo en las que había estado: Irak, Irán, Afganistán, Líbano, Bosnia... Sus relatos me provocaron una envidia sana. Yo quiero hacer esa vida. Conocer esas gentes, esa cultura, esos territorios. Sus palabras estaban llenas de conocimiento y sabiduría, y era porque había visto el mundo con sus propios ojos. Nico, hace unos años, cogió un mochila pequeña con las cosas indispensables y se fue un año a recorrer el mundo. Estuvo por África, Ásia, Europa... Y vivió experiencias innovidables.
Creo que todos deberíamos ser un poco como Nico. Coger una mochila y desaparecer. O más bien dicho, aparecer.
Todos los rincones del mundo tienen algo interesante que ver, todas las culturas tienen algo curioso que contar, todos los paisajes son dignos de contemplar. Y nunca es demasiado tarde para coger esa mochila y empezar un nuevo viaje.
Parafraseando a Gabriel García Márquez en su libro "Vivir para contarla", yo digo: hay que "viajar para contarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario